El primer ministro israelí declaró este viernes que su país tiene la intención de ampliar de inmediato la cooperación en agricultura, salud y tecnología con Somalilandia.
Por su parte, el presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, calificó la declaración israelí de «momento histórico«.
El reconocimiento por parte de Israel podría animar a otras naciones a seguir su ejemplo, lo que fortalecería la posición diplomática de la región independentista y su acceso a los mercados internacionales.
Sin embargo, la decisión ha sido condenada por los ministros de Asuntos Exteriores de Somalia, Egipto, Turquía y Yibuti, quienes en un comunicado afirmaron su «rechazo total» al anuncio de Israel.
Abdullahi declaró en un comunicado que Somalilandia se unirá a los Acuerdos de Abraham promovidos por Israel y con los que normalizó relaciones con varios países musulmanes.

«Somalilandia está comprometida con la construcción de alianzas, el impulso de la prosperidad mutua y la promoción de la estabilidad en Oriente Medio y África», añadió.
Los dos países acordaron establecer «relaciones diplomáticas plenas, que incluirán el nombramiento de embajadores y la apertura de embajadas», declaró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, en un comunicado publicado en X.

